domingo, 6 de marzo de 2011

UNA METÁFORA : LA PIRÁMIDE

No me gustan las pirámides. Su forma escalonada simboliza los innumerables peldaños que se aplastan desde la base para conseguir apuntar al cielo como el ciprés de Silos ( Enhiesto surtidor de sombra y sueño , que acongojas al cielo con tu lanza, ........).


La pirámide representa la parte fundamental de un conjunto arquitectónico destinado al culto del faraón (o de la faraona). Es la máxima "inexpresión" de la arquitectura. La  función principal que tienen hoy en día estas pirámides metafóricas es la de convertir  su interior en un acomodado templo sectario, donde presididos por el venerado faraón (o faraona) se dedican a captar cada vez más y más seguidores. Los requisitos para ser aceptados por la secta no son demasiado selectivos,  tienen acceso todos los miembros de la familia ( padres, hijos, cónyuges,...) siempre y cuando reúnan unas condiciones básicas: obedecer sin rechistar y defender el templo ante cualquier tipo de sabotaje, salvando en primer lugar al faraón (o faraona) y a todo su patrimonio (mascotas incluidas)


El complejo arquitectónico está rodeado por un recinto amurallado, con un camino de ronda en la parte superior vigilado por centinelas. Estas construcciones exteriores aseguran el bienestar del faraón ( o faraona), quebrantado con frecuencia por la constante aparición de indisciplinados grupos subersivos que alteran el orden y el silencio negándose a obedecer las órdenes impuestas por el faraón. Las consecuencias de estos actos de rebeldía enseguida se ponen de manifiesto en todo el mausoleo : rostros hieráticos, miradas al horizonte, cuerpos rígidos, ....... en definitiva,  
 ¡¡¡ momias esperando la resurrección !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...